Lead Generation, Redes Sociales

02 Aug 2016
como utilizar las redes sociales para captar leads b2b

5 buenas prácticas en redes sociales para captar leads B2B

Las redes sociales han abierto un campo infinito de oportunidades para las empresas. También para las B2B. No sólo nos ayudan a captar tráfico para nuestra web, también nos permiten conocer mejor a nuestros potenciales clientes y prestar un mejor servicio de atención al usuario.

Y es que los datos hablan por sí sólo. Más de 1.500 millones de usuarios en Facebook, cerca de 350 millones en Linkedin o más de 500 millones en Twitter. Así que bien sea porque ya las usas en tu empresa o porque te lo estás pensando, aquí te dejamos 5 buenas prácticas en redes sociales para captar leads B2B.

5 buenas prácticas en redes sociales para atraer tráfico cualificad B2B 

 

1) Determina qué redes sociales son interesante para tu empresa B2B

En otras palabras. Deberás estar presente en aquellas redes sociales en las que esté tu público objetivo. Trabajar en la plataforma equivocada supondrá un desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero ya que las empresas que podráin convertirse en clientes nunca verán tu contenido.

Así que antes de abrir perfiles en todas las redes sociales, párate a pensar en cuáles necesitas estar. Por ejemplo, para una empresa B2B la red social por la que deberás apostar primero será LinkedIn, la red social de los negocios. En función de tu producto o servicio, analiza también la posibilidad de estar presente en redes sociales como Facebok, Twitter o Google+. 

 

2) Optimiza tus perfiles

Una vez hayas determinado en qué redes sociales vas a tener presencia tu empresa, ahora llega el momento de tener un buen perfil. Para ello hay tre elementos clave a los que deberá prestar especial atención. 

  1. La fotografía del perfil. Será la imagen por la tus seguidores -y potenciales clientes- te reconocerán, así que lo más lógico es que optes por colocar el logotipo de tu empresa.
  2. La descripción de tu empresa. Es tu oportinidad de presentarte ante futuros clientes, así que asegúreta de que sea clara, concisa y creativa. Y algo muy importante, utiliza las palabras clave por las que quieras posicionarte. 
  3. Un enlace a tu página web. Será una especie de invitación a tu comunidad de usuarios para saber más sobre tu negocio, tus productos o servicios, tus actuales clientes, etc. Así que cuida mucho tu página web. 

 

Esto puede interesarte: ¿Por qué no consigo captar clientes B2B con mi web?

 

3) Crea una guia de estilo

Una guía de estilo es un manual donde recogerás las reglas a seguir en tus poblicaciones. Tomando como referencia a tus clientes potenciales, estas reglas te permitirán recoger de manera precisa cómo responder a los comentarios de los clientes, qué contenido de potenciales clientes B2B compartir, cómo deben ser las entradas que realices, etc.

Ayúdate para elaborar esta guía de estilo en preguntas como ¿cuál será el tono de mis publicaciones?, ¿todas las entradas incluirán imágenes?, ¿cuantos hashtags incluir en cada entrada?, ¿cuáles serán las reglas para poder adjuntar enlaces a tus entradas? ¿Cuando publicaré y con qué frecuencia? Respondiendo a estas preguntas -y a todas las que creas necesarias- tendrás una potente herramienta para realizar publicaciones.

 

4) Elabora un calendario de publicaciones

Una vez que sabés cómo van a ser tus publicaciones, cuantas vas a realizar y donde, es momento de que todo ello quede reflejado en un calendario de publicaciones. Este calendario te ayuda a programar tus acciones sociales. Deberás reflejar el contenido que compartes (enlaces, consejos, fotos, post de tu blog), en qué redes sociales los compartirás o la frecuencia de publicación.

En definitiva, este calendario de publicaciones te ayudará a tener una estrategia para saber con qué objetivo utilizas cada red social.

 

Esto puede interesarte: La importancia de mantener un calendario para tu estrategia en redes sociales

 

5) Mide el ROI (retorno) de tus acciones en las redes sociales

Por último, una vez puesta en marcha tu estrategia en redes sociales, debes analizar si las acciones que estás llevando a cabo logran los objetivos que te marcaste. Para ello establece puntos de referencia o KPI's (Keys performances indicators). Estos, no son más que indicadores de que permitirán comparar tus resultados para saber si has cumplido los objetivos marcados.

Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que queremos atraer más leads B2B a nuestra web. En este caso las métricas que estableceríamos serían, por ejemplo:

  • Tráfico que recibimos desde las redes sociales
  • Trafico recibido desde cada red social
  • Contenidos más exitoso (en base a las veces que fue compartido, retuiteado, "Likes", etc)

Sabiendo el contenido que mejor ha funcionado y en qué red social, podemos trabajar en producir más contenido relacionado con esa temática y desechar otros contenidos que no tuvieron repercusión.

Si sigues estos 5 puntos, conseguirás poner en marcha una estrategia en redes sociales que te ayudará a atraer tráfico cualificado, es decir, nuevos leads B2B. Y no sólo eso, evaluar tus acciones de forma continua te permitirá mejorar tu estrategia de manera constante. 

Seguro que conoces algunos puntos más que podríamos añadir a estas mejores prácticas. Así que estarmos encantados de que nos los cuentes en los comentarios. 

(ebook) usar las redes sociales para captar leads B2B